jueves, 9 de abril de 2009

Imponen un año de prisión preventiva contra presunto narcotraficante.


PUERTO PLATA.-Un año de prisión preventiva contra el supuesto zar de las drogas en la costa Norte, Franklin Domingo Hidalgo García (Franklin El Gallero) impuso en la noche del pasado martes la jueza del Juzgado de Instrucción de este distrito judicial, Adriana Margarita Vásquez Jiménez.

Por efecto de la decisión de la magistrada Vásquez Jiménez contra Hidalgo García, quien está acusado de violar los artículos 59,60, 265 y 266 del Código Penal Dominicano y los artículos 60 y 75, párrafo 3 de la Ley 50-88, el presunto capo fue enviado a la cárcel preventiva del antiguo Palacio de Justicia.

El imputado fue entregado el pasado por sus abogados y el comisionado provincial de los Derechos Humanos, profesor José Artíles, al procurador fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses, quien posteriormente remitió a Franklin El Gallero a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Norte.

Luego de la entrega a la Policía del alegado traficante de estupefacientes, una comisión policial de alto nivel encabezada por el director de la Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo, que procedió a interrogarlo durante casi un día.

El interrogatorio a Franklin Domingo Hidalgo García fue encabezado por el magistrado Víctor Mueses, quien estuvo secundado por el procurador fiscal adjunto, Elvis Miguel García Hernández, quienes al concluir lo remitieron a la cárcel preventiva, desde la cual fue llevado por ante la jueza de Instrucción de la atención Permanente, Adriana Margarita Vásquez Jiménez.

Hidalgo García está implicado en el supuesto pago de dinero a 31 oficiales, clases y alistados de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas destacados en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, los cuales fueron cancelados por la jefatura de la Policía y sometidos a la Justicia.

Como se recordará, poco después de ser sometidos la Justicia, todos fueron dejados en libertad por la jueza Rosa Francia Liriano, la cual conoció un recurso de Habeas Corpus interpuestos por los ex agentes policiales, debido a los errores de procedimiento. Sin embargo, fueron citados por el juez de Instrucción Juan Alexis Rodríguez para conocer las medidas coercitivas solicitadas por el fiscal Víctor Mueses.

Al final de la audiencia en la que se conoció la solicitud de las medidas coercitivas, el magistrado Rodríguez puso en libertad a 23 de los imputados e impuso prisión preventiva contra los restantes ocho, a los que se acusa de nexos con el presunto narcotraficante Franklin Domingo Hidalgo García y por la muerte de los jóvenes Julio Cesar García Almonte y los hermanos Ruddy y José Cabrera Peña.